Siu Kam Wen y el productor Andy Yoon en Lima

Ejemplar de "El verano largo" en la biblioteca de la Casa de la Literatura Peruana (Foto: Caslit)

La historia de Siu Kam Wen es tan interesante que debió convertirse en una novela para no perderse en el recuerdo. Esa novela, titulada "El verano largo", se presentó hace algunos años en el Instituto Raúl Porras Barrenechea y es, básicamente, una historia de amor. 

La primera parte está dedicada a cómo es que Siu Kam Wen "regresa a la vida" tras un largo e inmerecido silencio, cómo es que vuelve al Perú tras 25 años de vivir en Hawaii, a presentar la reedición de su primer libro de cuentos,  el celebrado "El tramo final"; pero este hecho era en realidad la excusa perfecta para regresar siendo alguien y buscar a quien fuera su gran amor. Es aquí donde la historia se torna novelesca: Siu Kam no llega a encontrarse con la persona a quien esperaba ver. Ella no se enteró de que él estuvo en Lima a pesar de las 17 entrevistas impresas y 4 televisivas que dio durante 15 agotadores días: ella se enteró luego, cuando al abrir una revista Caretas en una sala de espera, vio su foto en la sección cultural, y el corazón le dio un vuelco.

El resto está en el libro, que es también un documento importante de un época intensa a nivel político en San Marcos, y un testimonio valioso sobre lo difícil que le resultó a Siu Kam Wen el ser inmigrante en un país como tan diverso como el Perú (recordemos que Siu vino de China a los 8 años, y no hablaba castellano, y luego tuvo que migrar a Estados Unidos, donde tuvo que aprender el inglés).

Pues bien, hace más de un año, el productor y documentalista Andy Yoon, responsable de una de las series documentales más importantes de la televisión nacional china, decidió dedicar una temporada a 3 personajes chinos, relevantes de la cultura y la historia, cuyos aportes en sus respectivos rubros los hayan destacado.

Siu Kam Wen en el pabellón de los chinos del cementerio-museo Presbítero Maestro

Uno de ellos ha sido Siu Kam Wen, y Andy Yoon estuvo viendo locaciones el año pasado y se encuentran ahora en Lima filmando parte de la historia de Siu Kam Wen, una historia de superación, de lucha por conquistar el sueño, el espacio anhelado, y lograrlo.

La parte del documental dedicada a los coolies está llena de historia, Yoon nos llevó a filmar en el cementerio Presbítero Maestro, donde tienen un pabellón dedicado a los primeros chinos que vinieron en reemplazo de los esclavos negros, luego de ser liberados por Castilla.

Más de un siglo de historias, penas y alegrías, recordadas y conversadas con ese asombro propio de las grandes historias. Lima se consume este 2015 en el calor de mitad de febrero y el cementerio quema todavía más en medio de flores marchitas, polvo y barriles de metal, un cementerio donde todos los cuidadores de tumbas están pendientes de si sacas una cámara fotográfica para sacarte 20 o 50 soles (dependiendo de la cara del turista) y donde siempre hay alguien triste llevando flores a una tumba en verano.


El productor chino Andy Yoon dirigiendo a su equipo.

Escribo este post para agradecerle a Andy Yoon por la invitación, y agradecer especialmente a los señores Carlos Dávalos y Alfredo Lazarte, de la cadena de librerías del Fondo de Cultura Económica, por facilitarnos las instalaciones del local de calle Esperanza 324, Mirafores, donde Yoon terminó de filmar las escenas dedicadas a la literatura. En octubre, con el lanzamiento del documental a nivel nacional (en China), se espera que sea visto por, al menos, 200 millones de personas. Un mundo para Siu.


Andy Yoon (primer plano) entrevistando a Siu Kam Wen en las instalaciones de la librería del Fondo de Cultura Económica de la Calle Esperanza, en Miraflores.

Comentarios

Entradas populares